¿Qué es el marketing digital o marketing online?

¿Qué es y cómo lograr estrategias exitosas de Marketing Online?

Cuando hablamos de Marketing Online hablamos de la promoción de productos o servicios a través de internet. De una forma más concreta el también denominado Marketing Digital es el conjunto de estrategias que utilizaremos con el fin de atraer y fidelizar clientes con una marca. 

Una vez dicho esto definiremos 2 formas en las cuales podemos realizar nuestras campañas dividiéndolas de la siguiente manera.

 

Inbound VS Outbound – Estrategias de Marketing Digital

Para hablar de los tipos de estrategia es necesario dejar en claro las opciones que tenemos para hacer la promoción de nuestros productos o servicios, Inbound y Outbound.

 

Cuando hablamos de Inbound Marketing hablamos de aquellas estrategias que se alinean con los intereses del usuario y por tanto no son percibidas como invasivas. Aquellos medios que están vinculados de manera directa son los medios propios de la empresa.

Principales estrategias de inbound marketing:

  • Posicionamiento orgánico (también conocido como natural)
  • E-mail marketing
  • Marketing que genera contenido de valor: publicaciones, Documentos Informativos, e-books…
  • Las propias Redes sociales de la empresa
  • Todo el Marketing que se propaga de manera viral
  • Cursos, guías, etc…

Cuando hablamos de Outbound Marketing hablamos de aquellas que hacen uso de la publicidad pagada para hacer un tipo de interrupción en la navegación de nuestros posibles clientes. Esta publicidad debe ser utilizada de una forma muy inteligente ya que suele ser percibida como intrusiva por el destinatario.En resumen es aquella publicidad pagada.

 

¿Que debe contener mi estrategia de Marketing Digital?

La estrategia digital

 

Una vez definido el tipo de estrategia que realizaremos la forma más efectiva de que un plan tenga éxito radica en la organización, procedimiento y su aplicación, así mismo como la metodología que utilizamos, pero no hagamos muy técnico el texto y vayamos al grano.

Un plan de Marketing Digital deberá tener como mínimo los siguientes puntos:

  • Identifica el perfil de tu cliente ideal, target o público potencial.
  • Plantea los objetivos para llegar a cada uno de esos perfiles
  • Establece la estrategia para lograr todos los objetivos planteados
  • Definir la técnica con la que se va a llevar a la práctica tu estrategia
  • Haz un plan para asignar todos los recursos y tiempos
  • Analiza el sistema de medición de éxito de tu campaña (ventas, conversiones, contactos, etc…)
  • Crea un sistema de seguimiento para todos aquellos que te contactaron pero no compraron (remarketing).

 

 

La estrategia del Marketing Digital

 

Es de vital importancia que toda la estrategia que realicemos sea integral, es decir, que se refleje una misma línea o identidad para evitar confusión con nuestros clientes, por ejemplo: Si en tus redes utilizas determinados colores, tipografías o promociones que también en tu página web o local físico cuentes con estos elementos coordinados.

Como podrás ver, el crear una campaña de Marketing Digital no es una tarea sencilla pero en la medida que vayas poniendo en práctica todos los conocimientos te vayas adquiriendo y lleves un buen sistema de organización serás capaz de definir de una forma más sencilla tu estrategia de medios. 

Toma en cuenta que el tiempo y el dinero que inviertas debes verlo como tal, UNA INVERSIÓN constante que irá posicionando y dándole identidad a tu marca, utiliza elementos que le den valor a tu cliente, algo que sea verdaderamente funcional y te posicionen como líder profesional.

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